Zapata, pasaje històrico en Milpa Alta

sábado, 29 de enero de 2011

Modulo 5-Actividadfinal

Nombre del profesor

Marisela Pérez Flores

Nivel académico y subsistema o disciplina

Nivel académico: Licenciatura
 Trabajo Social, ENTS.

Asignatura

Teoría de Grupos y Trabajo Social (3er. Semestre)

Unidad temática Y Contenidos

Unidad 3. Proceso y dinámica de grupos
3.1 Proceso grupal
3.2 La dinámica grupal (dinámica interna y dinámica externa de los grupos)
3.3. Comunicación en los grupos
3.4 Membresía o pertenencia de grupo
3.5 Las metas de grupo
3.6 Las normas de grupo

Población

Alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Trabajo Social (aproximadamente 25 alumnos)

Duración

12 horas aproximadamente (2 horas para asesoría,  una hora por semana; 8 horas de trabajo virtual o extra clase; 2 horas examen final).
Propósitos
1.       Propósito del Plan de Estudios
El alumno:
Analizará el proceso grupal y la dinámica interna y externa de los grupos
Propuesta
El alumno
Identificará las etapas del proceso grupal
Observará los elementos centrales de la dinámica interna y externa de los grupos


2.       Propósitos del profesor
El alumno
Explicará las diferentes etapas de grupo
Interpreta los diferentes elementos de la dinámica grupal

Propuesta
Identifica tres autores que presenten modelos sobre las etapas de grupo
Determina la propuesta metodológica que considere más adecuada
Analizará los diferentes elementos de la dinámica interna y externa del grupo
Difundirá el conocimiento adquirido a través de la observación de un grupo

Habilidades digitales

Actividad 3.1 “Etapas del proceso grupal”
Para la actividad se requiere:
A Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Uso de palabras clave para la búsqueda. Análisis de resultados, selección de páginas, exploración de la información, selección y valoración de la información.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales
Justificación. Para realizar la actividad el alumno debe llevar a cabo la búsqueda de información en internet sobre los diferentes autores que presentan modelos relacionados con las  etapas del grupo. Para ello es necesario explorar en diferentes bibliotecas a fin de poder identificar, seleccionar y analizar  la información (biblioteca virtual de la UNAM)
b. Como medio de comunicación
Ab2.1 Manejo de LMS para utilizar foros. Se usará un foro general con la finalidad de plantear las dudas que se presenten durante el desarrollo de las diferentes actividades, así como para apoyar actividades de trabajo grupal, es decir, para brindar información de apoyo a otros compañeros referente a las dudas que se planteen. También lo usará para solicitar asesoría en caso de tener dudas para la realización de actividades.
Justificación: Para realizar la actividad el alumno deber entrar a la plataforma y hacer uso del espacio para foro de dudas, en caso de que el alumno lo requiera.
C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado de procesador de textos (elaboración de tabla, opciones de formato, cuadro de texto  y columnas)
Justificación: Para realizar esta actividad, el alumno deberá hacer uso de un nivel avanzado de Word para presentar la información sobre las etapas del grupo.
Utilizando el procesador de textos (Word) diseñará una tabla comparativa en la que  se incluyan tres modelos de los revisados y especificará cuales son las etapas de grupo que maneja cada  autor, así como, las características que describen para cada una de ellas.  Incluya al final de la tabla las diferencias, similitudes y una conclusión, así como la bibliografía utilizada.

G. Organización y administración de la información
G2.4 Descarga y subir archivos en la plataforma
Justificación: Para realizar la actividad, el alumno deberá descarga y subir archivos a la plataforma Moodle, lo anterior se usará para subir la tarea sobre las etapas del grupo.
Una vez concluida la actividad, guarde el documento con el nombre “Act3.1-Comparativo- más su nombre”, súbalo a la plataforma en el rubro de actividades a desarrollar para la unidad 3, actividad 3.1. Para colocar la actividad en la plataforma de clic en el botón Examinar que aparece debajo de la actividad solicitada y adjunte el archivo, por último de clic en el botón Subir archivo  para concluir la actividad.

Productos esperados.
  • Un documento en Word en donde presente un comparativo sobre los aspectos más importantes de las diferentes etapas del grupo
  • Conclusión grupal del tema



Actividad 3.2. Dinámica interna de grupos (características)

Para esta actividad se requiere:

 A. Uso de internet

Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet.

Justificación: Para realizar la actividad, el alumno deberá conocer e inscribirse en el sitio de You Tube, esto con la finalidad de poder buscar y/o  ver diferentes videos sobre la dinámica grupal. Como apoyo para llevar a cabo esta actividad puede revisar el tutorial que aparece en la plataforma (directorio). Una vez en el sitito, podrá buscar los videos a través del uso de palabras claves, identificación y selección de los que se identifiquen como adecuados para el tema de dinámica grupal.
b. Como medio de comunicación
Ab2.1 Manejo de LMS para utilizar foros. Se usará un foro general con la finalidad de plantear las dudas que se presenten durante el desarrollo de la actividad, así como para apoyar actividades de apoyo grupal, es decir, para brindar información de apoyo a otros compañeros referente a las dudas que se planteen. También lo usará para solicitar asesoría en caso de tener dudas para la realización de actividades.
Justificación: Para realizar la actividad el alumno deber entrar a la plataforma y hacer uso del espacio para foro general de dudas, en caso de que el alumno lo requiera.
C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado de procesador de textos (elaboración de tabla, opciones de formato, cuadro de texto  y columnas)
Justificación: Para realizar esta actividad, utilizarán el procesador de textos (Word) en donde elaborarán  un documento de  máximo  tres cuartillas, reporte de actividades sobre la dinámica de grupos.
G. Organización y administración de la información
G2.4 Descarga y subir archivos en la plataforma
Justificación: Para realizar la actividad, el alumno deberá  subir su archivo de reporte de actividad con grupos a la plataforma Moodle. Una vez concluida la actividad, guarde el documento de Word con el título “Act3.2- Reporte- más su nombre”, envíe el trabajo realizado a la asesora a través de la plataforma en el rubro de las actividades a desarrollar para la unidad 3 actividad 3.2. Para colocar la actividad en la plataforma de clic en el botón Examinar que aparece debajo de la actividad solicitada y adjunte el archivo, por último de clic en el botón Subir archivo  para concluir la actividad.

Productos esperados.
  • Un documento en Word en donde elaborará un reporte en relación a lo más relevante de la dinámica de los grupos.
  • Notas en cuaderno sobre la apreciación o comentarios a los videos de dinámica grupal
  • Conclusión grupal del tema


Actividad 3.3 “Dinámica interna del Grupo”
Para esta actividad se requiere:

 A. Uso de internet
b. Como medio de comunicación
Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar el espacio de foro de discusión, en este podrá desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión sobre los diferentes enfoques teóricos  y  los elementos de la dinámica interna de la dinámica de grupos. Para ello deberá previamente haber leído los  documentos  colocados en la plataforma “Qué es la dinámica de grupos” y “Teoría de Grupos y Trabajo Social”, los cuales podrá encontrar en el directorio 
Productos esperados.
  • Conceptos generales sobre elementos de la dinámica interna del grupo, así como, las principales corrientes ideológicas que la sustentan


Actividad 3.4 “Evaluación de la Unidad”

Para esta actividad se requiere de:
C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado de procesador de textos (elaboración de tabla, opciones de formato, cuadro de texto  y columnas)
Justificación: Para realizar esta actividad, utilizarán el procesador de textos (Word) en donde se elaborará  el cuestionario de evaluación general de la unidad temática(incluirá los temas: etapas del grupo y dinámica grupal)

Productos esperados:
  • Evaluación final por alumno

Materiales
Equipo de computo
·         Computadora Pentium IV (mínimo 1 MB de memoria en RAM)
con conexión a internet
·         Sistema operativo Windows XP o Vista
·         Impresora laser
·         Memoria USB de 1gb.
Software
·         Plataforma Moodle
·         Editor de imágenes
·         Reproductor de videos
·         Videos sobre el tema
·         Cuestionarios en línea
·         Diagramas
·         Textos virtuales
·         Presentaciones electrónicas sobre el tema previamente elaboradas
·         Programas específicos para la realización de actividades (reproductor de videos, procesador del textos, power point, entre otros)
Plataforma educativa:
*        Moodle.
Contenido temático de la asignatura
  • Programa institucional de la asignatura de Trabajo Social de Grupos
Otros
  • Salón con cortinas obscuras
  • Pantalla blanca
  • Hojas blancas tamaño carta
  • Pizarrón blanco
  • Marcadores para pizarrón
  • Borrador

Actividades
Tema:  “Etapas y Dinámica de los Grupos”
La profesora:

*      Elaborará la Presentación de la Unidad. Informará de manera general los propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general y evaluación de la temática “Etapas y Dinámica de los Grupos”
El alumno:
Revisará detenidamente la información colocada en la plataforma sobre los propósitos, aprendizajes esperados, temario, metodología general y evaluación de la temática


Actividad 3.1. “Etapas del proceso grupal”
La profesora:
*      Elaborará en la plataforma Moodle un libro, el cual incluirá aspectos generales de las diferentes etapas del grupo 
Explicará y apoyará la metodología para realizar la búsqueda y recuperación de   información.  Para realizar la búsqueda podrá acceder a la biblioteca digital de la unam cuya dirección electrónica es http://bidi.unam.mx, -para tener acceso a ella deberán inscribirse previamente siguiendo las indicaciones que en la página mencionan-;  podrán realizar la búsqueda a través del uso de palabras claves y búsqueda de artículos por título, selección y análisis de información

*      Construirá una tarea para que el alumno pueda subir el archivo sobre la temática tratada

*      Construirá un foro para resolver las dudas que tengan los alumnos en relación a las actividades escolares a realizar durante toda la unidad

*      Elaborará la rúbrica de evaluación de la actividad

*      Revisará los criterios de elaboración y evaluación contenidos en la rúbrica para la tabla comparativa

*      Brindará asesoría y/o aclarará las dudas que los alumnos coloquen en la plataforma

El alumno:
Revisarán de forma individual el libro sobre la unidad temática que hace la asesora, el cual podrán encontrar en la plataforma en la parte de presentación de la unidad
Realizarán la búsqueda en la biblioteca de la unam. -cuya dirección electrónica es http://bidi.unam.mx/, -para tener acceso a ella deberán inscribirse previamente siguiendo las indicaciones que en la página mencionan- de tres autores que hablen sobre las etapas del Grupo; descargará los archivos de la biblioteca digital,  los cuales deberán archivar en una carpeta que crearán específica para la unidad temática y en la que incluirán todas las actividades que realizaran durante el curso,  y los analizará
Elaborarán la actividad de aprendizaje, tabla comparativa de las etapas del grupo,  de las tres propuestas revisadas;  finalmente harán una conclusión sobre las diferencias, similitudes y cuál desde su punto de vista, es  la mejor propuesta
*      Una vez concluida la tabla comparativa, deberá colocarla en la plataforma específicamente en el apartado de actividad de aprendizaje, denominado “Etapas de Grupo”. deberán colocar las actividades en el rubro de ”subir archivo” que aparece al final de la descripción de la  actividad que se solicita, estas las deberán colocar en la fecha que se establece para la actividad, de lo contrario ya no serán consideradas para la calificación)
*      Participará de manera individual en el foro general de dudas sobre las diferentes etapas del grupo, en caso de que así  lo requiera


Actividad en Clase:
La profesora:
Brindará asesoría a los alumnos sobre las diferentes etapas del grupo, en caso de que la requieran
Facilitará la elaboración de la conclusión del tema

El alumno:
Asistirá a la sesión presencial, para ello deberá haber leído el libro sobre las etapas del grupo colocado en la plataforma
Deberá presentase en la clase con la tabla comparativa
Participará activamente en la construcción de la conclusión grupal sobre el tema

Producto final de la actividad:
ü  Un documento en Word en donde presente un comparativo sobre los aspectos más importantes de las diferentes etapas del grupo.
ü  Conclusión grupal sobre el tema

Evaluación:
La actividad 3.1 será evaluada por medio de una rúbrica para elaborar y evaluar la tabla comparativa


Actividad 3.2 “Dinámica de Grupos”
La profesora:

*      Elaborará un directorio con dos archivos con información general de la dinámica de los grupos “Que es la dinámica de Grupo” y “Teoría de Grupos”

*      Colocará las direcciones electrónicas que sugiere para revisión de la dinámica grupal

*      Construirá una tarea para que el alumno pueda subir el archivo sobre la temática tratada

*      Colocará una etiqueta en la que se puntualicen los criterios para la elaboración del reporte

*      Elaborará la rúbrica de evaluación de la actividad

*      Revisará los criterios de elaboración y evaluación contenidos en la rúbrica para la tabla comparativa

*      Brindará asesoría y/o aclarará las dudas que los alumnos coloquen en la plataforma

Fomentará el uso del foro general para resolver las dudas que tengan los alumnos en relación a las actividades escolares a realizar


El alumno:
Los alumnos analizarán los textos  recomendados -“Que es la dinámica de Grupo” y “Teoría de Grupos” -  con el fin de identificar y obtener  información suficiente respecto al tema. Para ello ingresarán a la plataforma en donde podrán consultar los dos  textos en pdf. que se encuentran en el directorio
 Analizarán los dos videos sobre dinámica de grupal  que están colocados en la plataforma  –direcciones electrónicas- (consejo de trabajadores o seis sombreros para pensar; incluso algún otro que el alumno considere interesante siempre y cuando envíe la liga previamente a la asesora). A partir de esto, escogerá uno de los videos para realizar la actividad
   Elaborará un reporte de actividades, en el que deberá incluir en un máximo de tres cuartillas una descripción detallada de las características que presenta el grupo que eligió con relación a su dinámica interna, incluirá lo más relevante sobre la dinámica del grupo que observa haciendo referencia a lo que manejan los autores revisados. Para el  cual considerarán los puntos que establecerá  la guía de reporte -anexo1- que previamente incluirá la asesora en la descripción de la actividad de aprendizaje en la plataforma-

*      Subirán el archivo con la actividad concluida a la plataforma, en la unidad hay un apartado de  actividades de aprendizaje en donde  deberán colocarla,  en el rubro de ”subir archivo” que aparece al final de la descripción de la  actividad que se solicita, esta la deberán colocar en la fecha que se establece para la actividad, de lo contrario ya no serán consideradas para la calificación
*      Participará de manera individual en el foro general de dudas sobre las diferentes etapas del grupo, en caso de que así  lo requiera

Actividad en Clase:
La profesora:
Brindará asesoría a los alumnos sobre la dinámica interna del grupo, en caso de que la requieran
Facilitará la elaboración de la conclusión del tema

El alumno:
Asistirá a la sesión presencial, para ello deberá haber leído los documentos de la plataforma
Deberá presentar en la clase el reporte sobre la dinámica grupal y los comentarios de la revisión de los videos
Participará activamente en la construcción de la conclusión grupal sobre el tema


Evaluación:
La actividad 3.2 será evaluada por medio de una rúbrica para elaborar y evaluar el reporte de actividades

Producto final de la actividad:

ü  Un documento en Word en donde presente un reporte sobre las características principales de la dinámica grupal
ü  Notas sobre la revisión de los videos
ü  Conclusión grupal sobre el tema


Actividad 3.3 “Foro sobre Dinámica de Grupos”

La profesora:
*      Construirá un foro de discusión sobre las diferentes corrientes ideológicas relacionadas a la dinámica de los grupo y los elementos de su dinámica interna
*      Revisará las participaciones de los alumnos y aportará comentarios y/o favorecerá conclusiones

El alumno:
*      Participarán en el foro de discusión ”La dinámica grupal” en donde se discutirá sobre los diferentes corrientes ideológicas que abordan la dinámica de los grupos y los conceptos generales de los elementos internos de la misma; las intervenciones serán  en las fechas previamente establecidas por la asesora y las podrán encontrar en la plataforma en el apartado de actividades de aprendizaje; las participaciones en el foro deberán contestar o argumentar la pregunta o el tema que la asesora proponga, también podrán contestar o comentar sobre las participaciones de otros compañeros, así mismo, podrán incluir para discusión algún tópico de interés relacionado con el tema de discusión; los título, ligas de las lecturas o videos que se pedirán revisar, los encontrarán  en la plataforma en la descripción de las actividades de aprendizaje; finalmente es importante recordarles que las participaciones sólo se considerarán si son hechas dentro de la fecha que estará establecida para la actividad, de lo contario no se considerará dicha participación en la calificación
Deberá cuando menos colocar dos participaciones para que puedan  considerarse para la calificación

Productos esperados:
ü  Participaciones -cuando menos en dos ocasiones- en el foro de discusión sobre las diferentes corrientes ideológicas que hablan de la dinámica de grupos, así como, conceptos de los elementos de la misma


Actividad 3.4 “Evaluación sobre las Etapas y Dinámica de Grupos”

La profesora:
*      Elaborará el cuestionario de evaluación para la unidad temática, el cual incluirá preguntas sobre los dos temas centrales (etapas del grupo y dinámica grupal)
*      Colocará la evaluación en la plataforma y definirá las instrucciones para que el alumno pueda contestarla
*      Revisará la evaluaciones de los alumnos y verificará la calificación para consignar su calificación final de la unidad


El alumno:
*      Resolverán cuestionario de autoevaluación de la unidad, esta actividad la resolverá directamente en  la plataforma en donde quedarán en el registro  de cada alumno y serán parte de las evidencias de trabajo de la unidad temática, solo tendrá una oportunidad para resolverlo. Dada la relevancia de esta actividad pues implica parte importante de la calificación,   antes de hacerlo el alumno deberá leer las instrucciones que aparecen en la plataforma
*      Revisará la calificación de la evaluación

Productos esperados:
ü  Evaluación final de la unidad


Bibliografía de consulta para el profesor
Andreola, Balduino A. (1982) Dinámica de Grupo. Ed. Salterrae. Brasil. pp. 25-27.
Andueza, María. (1989) Dinámica de Grupos en Educación, Ed. Trillas, México.
Biblioteca digital http://bidi.unam.mx/
Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation.
Cázares González, Yolanda María. (1998) Manejo Efectivo de un Grupo. Ed. Trillas- ITESM Universidad Virtual, México.
Cirigliano, J.F. Gustavo et al. (1982) Dinámica, Grupos y Educación 16ª edición, Ed. Humanitas, Buenos Aires, Argentina.
De Robertis, Cristina. (1994) La intervención colectiva en Trabajo Social, la acción con grupos y comunidades, ed. Ateneo, Buenos Aires.
Dorwin Cartwright, Alvin Zander, (1979) Dinámica de Grupos, Investigación y Teoría. Ed. Trillas, México,. págs. 13-33.
Fernández Prados, Juan Sebastián, (2000) Sociología de los Grupos Escolares: Sociometría y Dinámica de Grupos, Universidad de Almería.
González Núñez J. Jesús y otros, (1979) Dinámica de Grupos, Técnicas y Tácticas. Ed. Concepto, S.A. México,.
Kisnerman, Natalio, (1981) Servicio Social de Grupo, ed. Humanitas, Buenos Aires.
Moreno Rivera, María Luisa. Liderazgo en Trabajo Social, tomado de Sánchez Rosado, Manuel (coordinador), (1996) Manual de Trabajo Social, ENTS-UNAM, México. Págs. 331-345.
Pérez, Alma Gloria, (2010) Teoría de Grupos y Trabajo Social, ENTS-UNAM, México.
Pichón-Riviére Enrique, (1985) El proceso grupal del psicoanálisis a la psicología social, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires. págs. 102-120.
Sánchez Fernández Elda Luisa, (2003) Psicología del Trabajo y Dinámica de Grupos. Material didáctico de la Facultad de Psicología.
Shaw, Maran. (1980) Dinámica de Grupo: Psicología de los Pequeños Grupos. Ed. Herder. Barcelona p. 311.
Varela, Magdalena. (2003) Dinámica de Grupos, Material didáctico de la Facultad de Psicología.






ANEXO. 1

GUIA DE REPORTE DE LA REVISÓN DEL  VIDEO

  • Tema de la actividad
  • Titulo del Video
  • Tipo de dinámica a la que se refiere (si es interna o externa)
  • Elementos de la dinámica interna que observa, describiendo lo más relevante de ellos
  • Comentario final.

Nota: Recuerde que deberá presentarlo en la clase presencial, esto con el fin de entregar a la profesora y trabajar en la elaboración de conclusiones del tema



Anexo 2

PREGUNTAS DE CUESTIONARIO.

  1. Un grupo generalmente presenta una dinámica interna y una dinámica extrasectorial.
Respuesta: Falso 

  1. La organización en un grupo, fomenta entre otras cosas la división en el trabajo, identificación entre sus miembros y  su autodirección.
Respuesta: Verdadera

  1. Son parte de la dinámica de grupo la comunicación, la membresía y el conflicto.
Respuesta: Falso

  1. La dinámica de grupos se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo mueven a comportarse en la forma en que lo hace
Respuesta: Verdadera

  1. Según  Beal, son parte de la dinámica interna del grupo la atmósfera grupal,  la comunicación, los roles, el número de participantes, entre otros.
Respuesta: Verdadera

6. La atmosfera en un grupo puede ser:

a). Agresiva, apática, conflictiva y  amistosa
b). Participativa, conflictiva, agresiva, apática
c). Agresiva, apática, amistosa, autoritaria y democrática. (Respuesta)

7. Cuando un grupo presenta identidad entre sus integrantes se dice:

a). Se siente, se cree, se desea, se busca.
b). Nosotros sentimos, creemos, deseamos. (Respuesta)
c). Ellos sienten, creen, desean, obtienen.

8. Los roles en un grupo se pueden clasificar como:

a). Participativos, de conflictivo y de tarea grupal.
b). Iniciador, de opinión, de formación y de tarea grupal.
c). De tareas grupales, de formación y mantenimiento y de papeles individuales. (Respuesta)

9. La dinámica externa del grupo considera:

a). Iniciación, integración, motivación, muerte del grupo.
b). Los valores institucionales, las afiliación, la competencia intergrupal, el prestigio y el status entre otros. (Respuesta)
c). La cohesión, la comunicación, los objetivos y los medios, los valores y las esperanzas de la comunidad.

10. En el siguiente espacio, describe con tus palabras que es un grupo y a que nos referimos cuando hablamos de la dinámica grupal

No hay comentarios:

Publicar un comentario